Conoce lo nuevo en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

Después de 6 meses de espera ya está aquí Ubuntu 13.10, la nueva versión de Ubuntu que lleva el nombre clave de Saucy Salamander (Salamandra Descarada). Hoy les hablaremos acerca de las mejoras y nuevas características que ofrece esta actualización.

Lo nuevo en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander


Ubuntu 13.10 incluye cambios que resultan poco importantes en comparación con otras actualizaciones de la popular distribución, siendo el más significativo el soporte para dispositivos móviles. En esta versión también se han incluido mejoras que inciden notablemente en el rendimiento del sistema operativo.

A continuación repasamos los cambios y características nuevas en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander.

1. Soporte para móviles

Ubuntu 13.10 es la primera versión de Ubuntu compatible con dispositivos móviles. Este es un gran paso para la popular distribución Linux, ya que se trata del inicio de la fusión del escritorio con plataformas móviles.
Por el momento, Ubuntu 13.10 sólo está soportado de manera oficial en los Galaxy Nexus y Nexus 4, aunque existen imágenes disponibles para otros modelos de móviles.

2. Unity 7

Ubuntu 13.10 incluye a Unity 7, la nueva versión del entorno de escritorio Unity, a la cual se han realizado cambios y mejoras que inciden favorablemente tanto en su rendimiento, como en su apariencia.

Unity 7 se integra perfectamente con el gestor de ventanas Compiz, y parece mucho más ágil, lo cual se nota especialmente en el menú de aplicaciones.

También es posible instalar una versión experimental de Unity 8, una nueva versión del entorno de escritorio que pretende ofrecer una experiencia más fluida, reemplazando al servidor gráfico de siempre, X.Org, por el nuevo Mir.

Para instalar Unity 8 en Ubuntu 13.10, podemos escribir los siguientes comandos en un terminal:

sudo apt-get install unity8 unity8-fake-env unity8-private

Para ejecutar el entorno de escritorio escribimos:

unity8

El lanzamiento oficial de Unity 8 está pautado para Abril de 2014, junto al de Ubuntu 14.04.

3. Smart Scopes

En Ubuntu 13.10 encontraremos una nueva característica llamada Smart Scopes, que distribuye los contenidos en el menú principal (dashboard) de una manera mucho más intuitiva e inteligente, ofreciendo resultados extraídos de una gran variedad de fuentes en línea, como Amazon, Flickr, Wikipedia (entre 50 servicios web) y filtrándolos por categorías.


Cada scope puede ser desactivado por individual, y pueden descargarse scopes adicionales para incluir otros servicios en las búsquedas.
Los desarrolladores aseguran que los resultados que ofrecen los Smart Scopes serán cada vez más relevantes, ya que la funcionalidad aprende de las preferencias de los usuarios.

4. Kernel 3.11

La nueva versión de Ubuntu es impulsada por el Kernel Linux 3.11, el cual incluye mejoras y actualizaciones que inciden de manera favorable en el rendimiento, gestión de la energía y soporte de hardware.

5. Mejoras para GNOME 3

En Ubuntu 13.10 se incluyen mejoras que benefician a los usuarios del entorno de escritorio GNOME, ofreciendo un look más nativo para las aplicaciones en GTK3, y solucionando el problema que afectaba al color de las barras de herramientas.

6. Actualizaciones de aplicaciones

Ubuntu Saucy Salamander incluye las últimas versiones de los paquetes y aplicaciones más populares, entre los que se encuentran:
  • Python 3.3. 
  • LibreOffice 4.1.2~rc3. 
  • CUPS 1.6.2. 
  • cups-filters 1.0.34. 
  • Firefox 24. 
  • Thunderbird 24. 
  • Gimp 2.8.6. 
  • Rhythmbox 2.99.1.
En resumen, los cambios y mejoras incluidos en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander no ofrecen innovación más allá del soporte para dispositivos móviles, pero si estabilidad y una mejora significativa en el rendimiento, lo cual para algunos es motivo suficiente para actualizar.

La actualización se encuentra disponible a través de la opción Actualización de Software para los usuarios de Ubuntu 13.04. También se encuentran disponibles las imágenes de Saucy Salamander en el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander